Hace casi dos meses que la Semana Santa más esperada de los últimos años llegó a su fin, pero no desesperes, ya que el final de la Semana de Pasión va ligada al inicio de las romerías de la provincia. Así que, si todavía te quedan ganas de disfrutar de la tradición y gastronomía zamorana, estás de suerte, tienes por delante una primavera y verano llena de eventos.
Desde aquí te invitamos a conocer cinco de las romerías más representativas de nuestra tierra y a participar en cualquiera de ellas como un vecino más. Y quién sabe, puede que sin darte cuenta te encuentres cargando un Santo hacia su ermita, bailando alguna danza tradicional con los lugareños o, incluso, catando las viandas típicas de cada zona. ¿Te vienes?
ROMERÍA DE LA HINIESTA
La Romería de la Hiniesta o de la Virgen de la Concha se celebra el primer lunes de Pentecostés, día en el que la Virgen de la Concha (patrona de la ciudad de Zamora) va en romería desde Zamora hasta el cercano pueblo de La Hiniesta como manda la tradición desde hace más de 700 años. Esta tradición conmemora el traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo milagroso, hasta la Iglesia de San Antolín de la ciudad de Zamora junto a la Virgen de la Concha mientras se producía la construcción del templo de la primera bajo el mandato de Sancho IV en el lugar en el que apareció. Una vez terminada la construcción de la iglesia, la imagen de la virgen fue llevada en procesión acompañada de la imagen de La Concha hasta el pueblo de La Hiniesta el lunes de pascua de Pentecostés de 1291. Esa fue la primera romería de la Hiniesta datada y, 731 años después, esa tradición se mantiene.
La romería comienza sobre las 08:45h, después de una misa en la iglesia de San Antolín y, posteriormente, los zamoranos, a ritmo de música tradicional, recorren los 8 kilómetros que separan la ciudad de la población de La Hiniesta. Durante el recorrido, a la altura de la cruz del Rey Don Sancho, se reza un responso por el monarca y se le despoja a la Virgen de un pequeño Niño Jesús que lleva en su regazo y que no se le devolverá hasta llegar a las inmediaciones de la Hiniesta. Así, se intenta representar una antigua leyenda que afirma que en dicho lugar se perdió el Niño Jesús entre los campos de cereal y que volvió a aparecer en el Teso de la Salve de la Hiniesta de forma misteriosa.
Los vecinos de la Hiniesta reciben a los romeros en la inmediaciones de del cementerio con un tradicional saludo de pendones y un intercambio de bastones entre los alcaldes de ambas localidades. Posteriormente, la comitiva continúa su recorrido hasta la iglesia del pueblo, donde tras dar una vuelta a la plaza con la Virgen de la Concha llevada a hombros, se introduce la Virgen en el templo y se celebra una misa.
Tras una comida popular y varias horas de fiesta, sobre las 17.00 horas se regresa a Zamora.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL VISO
Al mismo tiempo que se celebra la Romería de la Hiniesta, durante el lunes de Pentecostés la Tierra del Vino celebra también una de sus romerías más significativas. Durante este día, los vecinos de Sanzoles, Madridanos, Moraleja del Vino, Villalazán, Villaralbo, Gema, Casaseca de las Chanas y Arcenillas peregrinan hacia la pequeña localidad de Bamba para celebrar la tradicional romería en honor a la patrona de la comarca, la Virgen del Viso o del Aviso.
A esta virgen se le atribuye la leyenda de haberse aparecido a dos pastores con dos siglos de diferencia señalándoles el sitio exacto en el que se encontraban enterrados los huesos de San Ildefonso. Desde entonces, se le construyó una ermita propia situada sobre el cerro del Viso perteneciente al término de Bamba.
Durante el día citado, son muchos los peregrinos que acuden a visitar a la Virgen a su templo. Muchos de ellos llegan caminando desde la localidad en la que viven. Varios son los actos religiosos que se ofician y, tras estos, los asistentes se reúnen en una pradera cercana al pueblo para comer y/o merendar en un ambiente festivo que dura todo el día.
Antiguamente, durante los tiempos de sequía se llevaban a cabo las denominadas “Procesiones de la imágenes”. En estos actos, la Virgen del Viso era llevada en procesión hasta Zamora donde se unía con la de la Hiniesta. En el año 1773, el Cabildo dejó de consentir este tipo de actos.
ROMERÍA DE LOS VIRIATOS O PENDONES DE FARIZA
Esta romería popular se celebra el primer fin de semana de junio en honor a la Virgen del Castillo en el municipio de Fariza. Declarada de interés turístico regional por la Junta de Castilla y León, participan también en ella localidades próximas como Mámoles, Badilla, Zafara, Tudera, Cozcurrita, Argañín y Palazuelo, incluso en ocasiones se unen a la fiesta algunos pueblos cercanos de Portugal.
Aunque el acto central antiguamente se celebraba el primer domingo de junio, actualmente se celebra el sábado, aunque la víspera anterior también cuenta con actos festivos relacionados con la fiesta. Durante este día, las localidades nombradas acuden a la romería con sus pendones identificativos. Los pendones son de gran envergadura. Están formados por un tronco de negrillo u olmo del que ondean unas telas que contienen los bordados característicos de cada una de las iglesias de cada una de las localidades que participan. En la copa del pendón se coloca un ramillete de un color verde intenso de una planta llamado “rusco” o “carrasco del diablo”. El pendón es transportado por una persona que lo fija a través de unas cuerdas de cuero que se ciñen a su espalda y es ayudado por tres cordeleros.
Durante la romería, estos pendones acompañan a la virgen desde Fariza hasta la Ermita del Castillo. Los actos festivos están formados por tres procesiones: Procesión de la Despedida, Procesión del Encuentro y Procesión de los Viriatos o de los Pendones.
ROMERÍA DE LAS VICTORIAS
La Romería de las Victorias es una de las fiestas más representativas de Puebla de Sanabría siendo su día grande el 8 de septiembre. Desde que en el año 1848 se instaurara su devoción en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Azogue, la Archicofradía se encarga de organizar las fiestas, consideradas una de las mejores fiestas de España debido a su pirotecnia y desfile de gigantes y cabezudos.
El citado día es acompañada en procesión por los fieles, las autoridades locales, bandas de música y los famosos Gigantes y los Cabezudos.
Una de las características más importantes de la fiesta es la quema de los toros de fuego. Esta se realizó por primera vez el 7 de setiembre de 1948 para celebrar el I Centenario de la Virgen de las Victorias. Desde entonces, estos toros aparecen desde cualquiera de las múltiples calles que desembocan en la Plaza Mayor de la Villa durante el transcurso de las verbenas.
LA PEREGRINA DE DONADO
Donado es una localidad perteneciente a la al municipio de Muelas de los Caballeros, dentro de la comarca de La Carballeda. Durante el primer fin de semana de septiembre se celebra la romería al Santuario de la Peregrina.
El Santuario de la Peregrina comenzó a edificarse a principios del siglo XIX y alberga la imagen de la Virgen Peregrina, virgen traída desde Indochina por Manuel Obelar, obispo superior de Tonking.
La Virgen sale de su Santuario acompañada de numerosos peregrinos que acuden a su encuentro (muchos de ellos caminando, incluso haciendo de rodillas los últimos metros del recorrido), los pendones y los estándares de la Virgen, la Cruz Parroquial y los 1o pendones pueblos de la zona de la Carballeda. La procesión discurre las céntricas calles de Donado. La procesión va acompañada de una misa y una ofrenda floral.
Posteriormente, se realiza una comida campestre. La participación de los gaiteros y tamborileros es notoria a lo largo de todo el evento festivo. Además, son muchos los puestos ambulantes que se colocan por la zona, muchos de ellos de productos locales de la zona.
Estas son algunas de las romerías más reseñables de las diferentes comarcas de la provincia de Zamora, aunque en realidad son muchas más. Esperamos que después de este artículo la curiosidad llame a tu puerta y te apetezca conocer al menos una de ellas. Así que, ¡no tienes excusa para quedarte en casa este verano!