Zamora y el vino

Zamora y el vino

Zamora y el vino

Por Jaime Gómez Peralta, secretario de La Santa Merienda – La relación entre la provincia de Zamora y el vino es especial. Nuestra provincia está poco industrializada, pero cuenta con muchas bondades en otros sectores: como el agrícola, en concreto con el vino. 

Caracterizada por proteger sus productos, Zamora cuenta con cuatro denominaciones de origen vinícolas, ArribesTierra del vino, valles de Benavente y Toro.

viña zamora

A continuación, haré para el lector una breve reseña de las DO zamoranas para que se pongan en contexto. 

Comenzamos el repaso por la DO Arribes, situada en la zona del Duero entre Zamora y Salamanca. Su esencial característica es la uva que utilizan. Para lass tintas, las variedades principales son la Juan García, Tempranillo, Garnacha y Mencía, y para las blancas: Malvasía, Verdejo y Albillo. Una de sus zonas más características esta en Fermoselle, donde podemos encontrar uno de los mejores vinos de la DO perteneciente a la Bodegas Pastrana y su Paraje de los Bancales.

Continuamos el recorrido por la provincia y nos detenemos en la DO Tierra del Vino. Esta DO limita al norte con la ciudad de Zamora y Tierra del Pan, al este con Toro y la Guareña, al oeste con Sayago y a sur con la provincia de Salamanca.

Caracterizada por tener un clima continental bastante extremo en sus inviernos y veranos, sus principales variedades en uva son el Tempranillo para el tinto y para el blanco el Verdejo. También suelen utilizar en el tinto Garnacha y Cabernet Sauvignon y para el blanco Albillo y Godello. Destaco entre tantas las bodegas de Teso de la Encina, Teso Blanco, Cénit, etc

vino zamora

La D.O.P. de vinos de Calidad de Valles de Benavente se caracteriza por tener un tinto elaborado con tempranillo, Prieto Picudo y Mencía, y un blanco con verdejo y malvasía. Tiene como variedades complementarias la Garnacha y Cabernet Savignon. La Comarca de Benavente y los Valles está situada al noroeste de la provincia de Zamora, con un clima continental, extremo y árido. Entre sus bodegas más destacadas están Bodegas Otero, Viriatus, Andrea Gutiérrez Ferreras y bodegas Verdes. 

Por último, terminamos el recorrido en la DO Toro. Se caracteriza por contar con doce municipios de la provincia de Zamora (Argujillo, La Bóveda de Toro, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Sanzoles, Toro, Valdefinjas, Venialbo y Villabuena del Puente)  y tres de Valladolid (San Román de Hornija, Villafranca de Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo, del término municipal de Pedrosa del Rey). 

Esta DO se constituyó en 1987 y se caracteriza por utilizar uva autóctona y Garnacha para la elaboración de los vinos tintos y Verdejo, Malvasía para los blancos, y Garnacha para los rosados. Otro dato a reseñar de esta DO es la graduación de sus vinos, ya que sus tintos tienen 13,5º a 15º de alcohol, sus blancos de 11º a 13º y sus rosados de 11º a 14º de alcohol. De tanta variedad y tan buenas, las bodegas de esta DO Toro que destacaría son Ramón Ramos, Fariña, Moisés, Liberalia, Vetus o Teso de la Monja, etc

No quisiera extenderme más ya que nos adentraremos en el mundo del vino zamorano en los próximos meses y esta es simplemente una introducción para entrar en materia. 

vino fariña

Sobre el autor

Dejar un comentario