Tour de “La Santa Merienda” por la Carballeda y Sanabria

Tour de “La Santa Merienda” por la Carballeda y Sanabria

Tour de “La Santa Merienda” por la Carballeda y Sanabria

El sábado 22 de mayo,  tocó excursión. Después de visitar Fermoselle, Toro y Benavente llegó el turno de conocer las comarcas de Sanabria y la Carballeda: su gastronomía, su cultura, su historia y su Semana Santa.

IMG_9145

A las 9:30 partimos 22 socios en un cómodo mini-bus. Nuestra primera parada fue en la localidad de Villardeciervos. Allí nos esperaba la familia que dirige la licorería de Aguardientes Cervato. María Paz, Ismael y Rubén nos invitaron a pasar y descubrir cómo elaboran sus licores. Lo primero que vimos fue un antiguo alambique de cobre (data del año 1940) que aún utilizan para sus elaboraciones. Después, nos enseñaron todos los instrumentos y alguno de sus secretos en la elaboración de sus aguardientes. Terminamos la visita como más nos gusta ¡Probando sus productos! Licor de chocolate, de arroz con leche, de café bombón, miel limón… ¡Una delicia!

1-foto

 

Continuamos la visita por la comarca de la Carballeda en Sagallos. Allí nos esperaba Pepe Lera, miembro de la Asociación Cultural Amigos de Sagallos quien nos enseñó sus instalaciones y nos explicó las distintas actividades a lo largo del año y cómo se organizan. Además, nos llevó a  ver un antiguo lagar de cera y contamos con las explicaciones de primera mano de gentes del pueblo que nos explicaron su funcionamiento. Además, vimos como se extrae la miel de las colmenas y pudimos probarlas directamente de los panales. Impresionante la calidad de la miel de brezo de esta zona. Una fama bien reconocida.

2-foto

Ya en Puebla de Sanabria, llegó el momento de recuperar energías. En el Restaurante Casa Paca, los socios disfrutaron de una muestra de los mejores productos de la zona. Comenzamos con un plato de habones de Sanabria con pata de ternera, una milhojas de setas, pulpo a la brasa, cecina, croquetas de boletus, lacón y chuletón. De postre una deliciosa tarta de queso con castañas y nueces. ¡Impresionante!

3-foto

Después de esta “frugal” comida fuimos a la Ermita de San Cayetano donde están guardados los grupos escultóricos que desfilan en la Semana Santa de Puebla de Sanabria: el “Pinchatajadas”,”San Juanin”; o la “La Soledad”, entre otros. Tuvimos la suerte de contar con las explicaciones de la Oficina de Turismo de la villa y de Carlos, uno de los mayores defensores de la Semana Santa. Así pudimos conocer más en profundidad las tallas, sus tradiciones y anécdotas.

4-foto

El día llegaba a su fin, pero nos quedaba visitar el espectacular Castillo de Puebla de Sanabria. Para ello volvimos a contar con las explicaciones de la Oficina de Turismo de la villa que nos aportó detalles del Castillo, como su origen, estilo o curiosidades como los matacanes, aberturas de en los balcones y muros para atacar a los enemigos que vestían pieles de lobos y de canes, de ahí su nombre.

5-foto

De camino de vuelta al autobús, paramos a visitar los Gigantes y Cabezudos de la villa. Antes de partir recuperamos fuerzas en una de las terrazas de Puebla de Sanabria y emprendimos el viaje de vuelta. Una jornada completa que disfrutaron todos nuestros socios. Ahora sólo queda pensar, ¿Cuál es nuestro siguiente destino?

IMG_9140

Sobre el autor

Dejar un comentario