Blog : Semana santa

Jueves de Pasión

Jueves de Pasión

JUEVES DE DOLORES

TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE SAN FRONTIS.

Cuando El Mozo de San Frontis cruza el Duero queda inaugurada la Semana Santa de Zamora. Prácticamente se considera un desfile más el traslado del Nazareno desde la iglesia de su barrio a la Catedral, donde descansará hasta el Martes Santo.

Viernes de Pasión

Viernes de Pasión

VIERNES DE DOLORES

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ESPÍRITU SANTO.

La noche del Viernes de Dolores queda impregnada por el primer olor a incienso cuando el único Cristo de origen gótico sale de la iglesia del Espíritu Santo. El coro de la hermandad entona diferentes cánticos, entre los que destaca el “Christus Factus Est” en el atrio de la Catedral.

Sábado de Pasión

Sábado de Pasión

SÁBADO SANTO

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO SEÑOR JESÚS, LUZ Y VIDA.

La cofradía más joven de la ciudad, nacida en 1988, recorre la ciudad la tarde del Sábado de Dolores. La imagen de Jesús de Luz y Vida es acompañada por una corona de flores que la cofradía deposita en el cementerio, tras honrar la memoria de los fallecidos.

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

DOMINGO DE RAMOS

REAL COFRADÍA DE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN

La emoción de la tarde del Domingo de Ramos la ponen los niños luciendo sus mejores galas y las altas palmas acompañando la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén. Antes de iniciar el recorrido, el Obispo bendice las palmas en la puerta del Museo de Semana Santa.

Lunes Santo

Lunes Santo

LUNES SANTO

HERMANDAD DE JESÚS EN SU TERCERA CAÍDA.

La cofradía de Jesús en su Tercera Caída inicia su recorrido en la iglesia de San Lázaro. Al llegar a la Plaza Mayor, la cofradía desarrolla un emotivo homenaje a los Hermanos fallecidos y a las víctimas de todas las guerras, a los que acompañan los tres pasos moviéndose al son de la marcha «La muerte no es el final».

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE.

La noche del lunes se ilumina con las teas de los hermanos que acompañan al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El coro de la hermandad entonará su repertorio a lo largo del recorrido, siendo el momento más esperado el cántico del “Jerusalem, Jerusalem” en la Plaza de Santa Lucía.

Martes Santo

Martes Santo

MARTES SANTO

COFRADÍA DE JESÚS DEL VÍA CRUCIS.

El verde y morado tiñen la tarde del martes Santo. Desde la Catedral parten la Virgen de la Esperanza y el Nazareno de San Frontis hasta la Plaza de Belén donde se despedirán. El Nazareno regresará a su templo y la Virgen al convento de Cabañales donde permanecerá hasta el Jueves Santo.

HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS.

La hermandad, creada por un grupo de estudiantes en 1968, desfila la noche del Martes Santo junto al Cristo de la Agonía. Siete estandartes recogen las últimas palabras de Cristo acompañados por el mismo número de pequeños crucificados y tambores de grandes dimensiones.

Miércoles Santo

Miércoles Santo

MIÉRCOLES SANTO

REAL HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS INGURIAS. COFRADÍA DEL SILENCIO.

En la tarde del Miércoles Santo, Zamora se queda en silencio al paso del Santísimo Cristo de las Injurias. Antes del comienzo del desfile procesional, los hermanos juran “guardar silencio durante todo el recorrido” en el atrio de la Catedral.

HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO. CAPAS PARDAS.

El Cristo del Amparo es acompañado por 150 hermanos cuyo hábito es una humilde capa alistana. Impacta en el silencio de la noche el sonido del bombardino. El desfile procesional termina en la Plaza de Olivares con el cántico del “Miserere Castellano”.



Jueves Santo

Jueves Santo

JUEVES SANTO

COFRADÍA VIRGEN DE LA ESPERANZA.

Las damas de la Virgen de la Esperanza, de riguroso luto y mantilla negra, acompañan a su Virgen de vuelta a la Catedral. Destaca la subida de la Esperanza por la Calle de Balborraz al son de la marcha de “la Saeta” y el cántico por parte de las damas en el atrio de la Catedral de la “Salve”.

 

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ. DISCIPLINA Y PENITENCIA.

El terciopelo morado resplandece con el sol de la tarde del Jueves Santo con el paso de la cofradía más antigua de la ciudad. Los hermanos acompañan a once grupos escultóricos, haciendo un descanso en la Catedral para la tradicional merienda y después retornar al Museo.

 

PENITENTE HERMANDAD DE JESÚS YACENTE.

El Jueves Santo en Zamora termina con el entierro de Cristo. El desfile posee diferentes itinerarios pero todos comparten el mismo final: el canto del Miserere mientras el Cristo Yacente da una vuelta alrededor de la Plaza de Viriato. Sin duda, uno de los actos culmen de la Semana Santa Zamorana.

Viernes Santo

Viernes Santo

VIERNES SANTO

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO, VULGO CONGREGACIÓN.

A las 5:00 h. en la Iglesia de San Juan, “El Merlú” toca su melodía y el “Cinco de Copas” comienzan su baile al son de la marcha fúnebre de Thalberg. Comienza así la procesión más popular de Zamora con más de 5.000 hermanos y once pasos. Tras un largo recorrido, los hermanos efectúan una parada en las Tres Cruces para desayunar Sopas de Ajo y continuar el desfile hasta medio día.

 

REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO.

El luto impregna la ciudad en la tarde del Viernes Santo. Los cofrades lucen túnica y caperuz de terciopelo negro acompañando a doce conjuntos escultóricos custodiados por Guardia Civil, Policía o Militares vestidos de gala. Al igual que la tarde anterior, se efectúa una parada en el atrio de la Catedral dónde las familias organizan una merienda antes de regresar al Museo.

 

COFRADÍA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS.

Zamora llora junto a su Madre en la noche del Viernes Santo. Los hermanos y hermanas de la cofradía acompañan a Nuestra Madre, el santo Cristo y la Virgen de las Espadas. En la Plaza Mayor tendrá lugar el momento más importante del desfile con el cántico del “Stabat Mater” y la “Salve”.

Sábado Santo

Sábado Santo

SÁBADO SANTO

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO. SECCIÓN DE DAMAS DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD.

De luto camina por las calles de Zamora la Virgen de la Soledad, acompañada de sus damas la tarde del Sábado Santo. La Soledad, al son de la marcha fúnebre de Chopin, entrará en la Plaza Mayor donde se efectúa un rezo y se entona La Salve para después regresar a la Iglesia de San Juan.