¿Por qué La Santa Merienda?

¿Por qué La Santa Merienda?

¿Por qué La Santa Merienda?

Por Víctor S. Prieto Jorge, presidente de La Santa Merienda


A menudo me (nos) preguntan de dónde viene la Asociación, cuál fue su origen o el porqué de su denominación tal y como es.

La Santa Merienda nació de un pequeño grupo de gente joven apasionada de la Semana Santa, no tanto en su plano religioso, sino más bien en la realidad de la tradición. Una tradición heredada de padres, abuelos, familias y amigos, que desde que eramos pequeños nos inculcaron que la Semana Santa era algo más que una semana de vacaciones en el colegio. Por supuesto, tenía (tiene) un componente espiritual, pero además era (es) respeto, tiempo de estar en la calle, de estar con los tuyos, de compartir, y, como no, tiempo de gastronomía.

La Santa Merienda - socios

No tengo ninguna duda. La Semana Santa también es gastronomía. Esas sopas de ajo en la madrugada del Viernes Santo, el bacalao, el potaje, las almendras garrapiñadas y claro, las comidas, cenas y meriendas con viejos amigos y familiares. Yo no sé tú, pero para mí no hay mejor plan un Jueves Santo que reunirme alrededor de una mesa para merendar en pleno casco histórico de la ciudad, comer y beber junto con mis amigos de toda la vida, mis hermanos de cofradía, mis familiares y con aquellos que durante el año están lejos de la ciudad del Duero… En ese momento, durante la merienda allá por el año 2011, gracias a ese compendio de sensaciones, vivencias y momentos compartidos surgió la chispa que derivaría en La Santa Merienda.

¿Por qué no podíamos vivir lo que para nosotros significa la Semana Santa durante todo el año?

Nosotros queríamos vivir todo eso todo el año, no queríamos que quedará reducido a una semana. ¿Por qué no vivir estas sensaciones en pleno julio? ¿O en el mes de noviembre? Cultura, gastronomía y Semana Santa todo el año. Había que intentarlo, ¿No crees?

Con estas ideas en la mochila, unidas a las ganas de fomentar y promocionar los valores de nuestra tierra, nos pusimos manos a la obra en en la creación de esta Asociación. Tras más de 6 años de vida, es un orgullo que esa “utópica” idea haya hecho camino y que, para muchos, se haya convertido en una referencia y un punto de encuentro para disfrutar de la gastronomía y la cultura de Zamora y provincia.

Merienda

Por cierto, ¿Te has preguntado el porqué del nombre?

Quizás,  el nombre fue lo más sencillo de elegir. Si toda esta aventura puso su primera piedra en la merienda del Jueves Santo… Fácil, sencillo y para toda la familia: ¡”La Santa Merienda”! Lejos de la religiosidad que puede significar el vocablo “Santa”, la Asociación surgió como un bastión reivindicativo de que la Semana Santa va más allá de lo religioso y espiritual, pasando por lo tradicional pero sin darle la espalda a la innovación.

Y así, sin que nadie lo esperara, surge La Santa Merienda, una asociación joven, con ganas de disfrutar de todo lo que su ciudad le ofrece. Y por supuesto, para poner en valor (aquí  y donde haga falta) los tres pilares sobre los que pivota nuestra Asociación: Semana Santa, cultura y gastronomía.

Gastronomía

Sobre el autor

Dejar un comentario