Nos vamos de vinos con Bodegas Siesto

Nos vamos de vinos con Bodegas Siesto

Nos vamos de vinos con Bodegas Siesto

El vino es una de las señas de identidad de nuestra tierra. Toro, Arribes, Tierra del Vino, Valles de Benanvente… Mires donde mires, en nuestra provincia siempre encontrarás un vino con el que maridar nuestra espectacular gastronomía. Hoy queremos presentarte la historia de Bodegas Siesto, una empresa que pudimos conocer en una de las catas que celebramos periódicamente. Su vino nos sorprendió y por eso queremos compartir contigo una pequeña charla que tuvimos con ellos.

  • ¿Cómo nació Bodegas Siesto?

Nuestro proyecto surgió de la ilusión de tener nuestro propio vino, poder hacerlo como nos gusta y como creemos que puede gustar a la gente. Yo (Víctor) soy ingeniero agrícola y enólogo y llevo ya un tiempo trabajando en el mundo del vino. Antes de este proyecto estuve embarcado en otro en los Arribes del Duero desde el año 2003. Además durante este tiempo también he trabajado en diferentes bodegas de distintas zonas vitícolas de Castilla y León.

“Cada año hemos ido aumentando poco a poco la producción y tenemos la idea de seguir creciendo”

Mis socios (y cuñados) son unos entusiastas del vino. Siempre les ha gustado y un día se nos ocurrió la idea de emprender algo juntos. Pues dicho y hecho. Nos pusimos manos a la obra y en ello estamos ahora mismo. Empezamos en el año 2012 elaborando tan sólo 356 botellas. Cada año hemos ido aumentando poco a poco la producción y tenemos la idea de seguir creciendo, aunque siempre con la idea de la calidad por encima de todo.

13321794_1250560981622617_5743979147173392192_n

  • Elaboráis un vino de autor, ¿Cómo lo hacéis?  

Efectivamente elaboramos un vino de autor. Es un calificativo que nos gusta emplear, aunque entendemos que todos los vinos son de autor, ya que siempre hay alguien detrás que lo está elaborando. Con vino de autor nos queremos agarrar a la idea de hacer un vino muy cuidado, elaborando una pequeña cantidad y mimándolo en todo momento.

“Utilizamos tres variedades para elaborar nuestro vino Siesto: Tinta de Toro, Cabernet Sauvignon y Bruñal”

  • ¿Qué uvas utilizáis y de dónde proceden?

13256392_1250560944955954_3223826448437975628_nUtilizamos tres variedades para elaborar nuestro vino Siesto, que son: Tinta de Toro, Cabernet Sauvignon y Bruñal. La tinta de Toro proviene de El Pego, que consideramos es uno de los mejores sitios de toda la D.O.  Proviene de viñedos de en torno a 65 años de edad. La cabernet sauvignon proviene de Venialbo. Es una viña más nueva, plantada en un suelo muy pobre y con una producción muy baja. Nos gusta mucho el aporte de esta variedad al conjunto final. Por último, la variedad Bruñal la traemos de Arribes. Es nuestro talismán y también lo que nos diferencia. Es una variedad minoritaria, casi en peligro de extinción, pero que cuenta con unas características enológicas muy interesantes. Se trata de viñedos de en torno a 90 años de edad. Es una variedad que conozco muy bien ya que he trabajado mucho con ella, tanto en este proyecto, como en el anterior, que te he comentado anteriormente.

  • ¿Qué os diferencia de otras bodegas?

Lo que nos diferencia de otras bodegas es que hacemos el vino como nos gusta, sin agarrarnos a ningún tipo de norma predefinida, si no dándole a cada proceso el tiempo que consideramos que necesita. Cogemos las uvas que más nos gustan, las elaboramos por separado, separando incluso las partidas de las distintas parcelas, las envejecemos también por separado y, al final del proceso, decidimos la mezcla que nos parece más interesante, tratando de buscar un buen equilibrio.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 16.38.36La fermentación alcohólica la hacemos en barricas de roble destapadas. Realizamos una maceración en frío previa a la fermentación alcohólica para lograr una mayor extracción de aromas y de materia colorante. Una vez finalizada la fermentación alcohólica descubamos y realizamos un prensado sin mucha presión, con una prensa horizontal manual. A partir de ese momento los vinos pasan a las barricas de envejecimiento donde hacen la fermentación maloláctica y donde pasan en torno a 12-13 meses, dependiendo del año y de la variedad. Catamos los vinos muy a menudo para comprobar el estado de evolución que presentan y para decidir el mejor momento para sacarlos de la barrica y realizar el embotellado. Una vez hecho éste, lo tenemos en fase reductora en botella durante unos 6-8 meses, tiempo después del cual lo sacamos al mercado.

“Es de agradecer que siendo tan jóvenes tengáis tanta ilusión por lo nuestro, por lo que es de todos”

  • Nos podrías dar una pequeña descripción de vuestro vino: olores, sabores…

Nuestro vino tiene un color rojo picota de capa alta con tonalidades violáceas, vivo y brillante. En nariz es complejo e intenso, destacan aromas a frutas rojas y negras en perfecta sintonía con los matices tostados y avainillados de la crianza en barrica. En boca es equilibrado, suave y sedoso, presentando una buena acidez y un final largo y de buena persistencia.

  • Para terminar, ¿Cómo valoráis las actividades que estamos llevando a cabo en La Santa Merienda?

Da gusto encontrar a gente como vosotros, que trata de potenciar los productos de nuestra tierra. Es de agradecer que siendo tan jóvenes tengáis tanta ilusión por lo nuestro, por lo que es de todos. Y mucho más de agradecer que hayas querido contar con nosotros y ayudarnos a darnos a conocer.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 16.38.46

Sobre el autor

Dejar un comentario