MARIDAJE DE OTOÑO ENTRE LA SANTA MERIENDA Y PAGOS DEL REY

MARIDAJE DE OTOÑO ENTRE LA SANTA MERIENDA Y PAGOS DEL REY

MARIDAJE DE OTOÑO ENTRE LA SANTA MERIENDA Y PAGOS DEL REY

Si el título de la jornada ya invitaba a que se hiciera la boca agua “Otoños maridados con productos de matanza”, la experiencia en el Museo del Vino de Pagos del Rey fue todo un éxito.

En un día desapacible, propio del otoño, pero al menos con sol… pudimos disfrutar en el Museo del Vino de Pagos del Rey, además de la visita guiada que ya conocíamos, de una cata de tres vinos de la bodega y de una pitanza derivada de productos de algo tan de esta época del año como la matanza del cerdo.

Corría ya el año 2015 cuando la asociación decidió acudir a este enclave en una de sus primeras actividades. Por aquel entonces el museo del vino que el grupo Félix Solís Avantis había preparado en 2014 estaba recientemente inaugurado. Hoy lo que vemos en las instalaciones de la antigua cooperativa “Virgen de las Viñas” es una experiencia enoturística que cada día atrae a más curiosos por la “cultura del vino”. Y no sólo eso, también se ha convertido en un espacio cultural de relevancia, basta ver la programación de actividades culturales que hace la bodega en su museo, siendo de lo más variopinto,  destacando los recitales de música que se suceden con grandes nombres del panorama artístico español en su sala de barricas.

Tras la guía por los enseres tradicionales de la vendimia que componen el museo del vino y que no dejan de ser un homenaje al viejo oficio de la elaboración del vino, pudimos ver las cepas de las cuatro variedades que cultivan las vides de la DO Toro (Malvasía, Verdejo, Garnacha y Tinta de Toro), ver los inmensos depósitos de hormigón de la antigua cooperativa… 

Tras conocer la historia del río Duero como el mayor productor de variedades de uva del país, tras conocer algo más de la historia del grupo Félix Solis Avantis, tras conocer el proceso de elaboración y almacenamiento del vino y contemplar la impresionante sala de barricas fue el turno pasar a la acción y degustar la parte del maridaje de tres vinos de Pagos del Rey de Toro y maridarlos con los productos de matanza.

Todo un privilegio tener de director de cata a alguien como Carlos Gallego, el veedor y enólogo de la Denominación de Origen Toro nos dio buena muestra de la enciclopedia de enología que es y, sobretodo, nos enseñó a catar, probar y disfrutar tres vinos que elabora Pagos del Rey, A una tosta templada de morcilla con lascas de queso zamorano le acompañó un Sentero malvasía, un blanco fresco y sabroso que hizo todas nuestras delicias. Una brocheta de chorizo al vapor del tinto de Toro con torreznos fue maridado con un Bajoz Old Vines Garnacha que causó entre otras cosas que nos enamorásemos no sólo del color cereza seductor de un caldo tranquilo y fresco que llena de fruta roja la boca como acompañamiento ideal a la esencia del cerdo. Terminamos la cata con un Bajoz Museo del Vino, elaborado en su totalidad con Tinta de Toro, un vino tranquilo y poderoso donde la madera se hace fuerte mezclada con flores y frutas que lo convierten en una delicia para acabar maridado con una hamburguesita de secreto ibérico, bacon y cebolla caramelizada.

Y a todo esto le faltaba un postre, una sobremesa exclusiva que La Santa Merienda pudimos compartir degustando productos tan de la tierra como el chocolate de Vezdemarbán, los lisarditos de Tiedra o las pastas de te al vino que sirvieron para poner colofón a una velada de lo más otoñal y que además de ser un homenaje a la pasada vendimia donde empezó el otoño, es también la alabanza a la tan antigua tradición de la matanza tradicional que en cientos de pueblos de nuestro entorno se elabora a partir de estas fechas.

Sobre el autor

Dejar un comentario