Los dedos de la Virgen del Tránsito

Los dedos de la Virgen del Tránsito

Los dedos de la Virgen del Tránsito

En pleno casco antiguo de Zamora, frente a la hermosa Iglesia de “La Magdalena”, se encuentra el convento del Corpus Christi, perteneciente a la Orden de las Clarisas Coletitas. En ella, se encuentra una de las imágenes de mayor devoción de la ciudad: La Virgen del Tránsito. Esta talla representa a la Virgen María dormida reposando con las manos sobre su regazo en el momento de la Asunción a los cielos. El autor de la talla es desconocido, ¿Conoces la leyenda de su creación?

“Sor Ana de la Cruz era la abadesa del convento. Ella procedía de Gandía y echaba mucho de menos la imagen de Nuestra Señora que tenían en el convento de esa ciudad. Ella quería tener una imagen similar en el convento de Zamora y por eso rezaba a diario por ello. Varios escultores lo intentaron, pero ninguna imagen convenio a la abadesa. Casi había perdido la esperanza de tener una imagen de la Virgen cuando una noche se presentaron dos peregrinos en el convento. Eran dos escultores que querían realizar la imagen con una única condición: estar en una celda a solas y no ser molestados hasta que la hubiesen terminado. La abadesa aceptó sus condiciones y les proporcionó una celda lejos de miradas indiscretas.

Habían pasado tres días y no se oía ruido ninguno dentro de la celda. Una monja curiosa miró a través de la cerradura y se quedó paralizada al ver en ella a dos ángeles que salieron volando. Corrió a avisar a Sor Ana que no lo creyó en sus palabras. Volvieron a la celda, abrieron la puerta y allí no había nadie salvo la Virgen del Tránsito, a la cual, por la curiosidad de esa monja, le faltan dos dedos de un pie.”

Nuestra Señora del Tránsito es la patrona de la ciudad y ha salido de su clausura en los momentos en que la ciudad de Zamora ha pasado por grandes calamidades. Su fiesta se celebra el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

Sobre el autor

Dejar un comentario