La Bermeja, una cerveza 100% zamorana

La Bermeja, una cerveza 100% zamorana

La Bermeja, una cerveza 100% zamorana

La cerveza artesana ha experimentado un gran boom en los últimos año y Zamora no se iba a quedar atrás. Una de las empresas de nuestra tierra que se dedica a jugar con “las maltas” es Cervezas Bermeja.

Nuestros socios tuvieron la oportunidad de disfrutar de su sabor en una cata en el Café Medieval, donde aprovechamos para charlar con ellos sobre el pasado, presente y futuro de sus cervezas.

– La elaboración de cerveza artesana ha tenido una gran boom en los últimos años, ¿Cuál fue el motivo que os llevó a elaborar vuestras Cervezas Bermeja?

Desde hace mas de diez años nos habíamos dedicado a hacer nuestra propia cerveza en casa y animados por nuestros familiares y amigos nos decidimos a dar el paso y comenzar este proyecto. No ha sido nada fácil empezar porque emprender en estas tierras es una carrera de fondo, pero estamos convencidos de que es la única manera de que nuestra región pueda salir adelante. Desde aquí animamos a todo el mundo a emprender y ofrecemos nuestro apoyo a los nuevos proyectos y también pedimos más apoyo institucional sobre todo a la hora de facilitar y acortar los trámites burocráticos.

cata-04

– Tenéis tres tipos de cerveza, ¿En qué se diferencian unas de otras? ¿Estáis pensando en ampliar vuestro negocio?

La cerveza es un producto que permite jugar con una gran variedad de factores a la hora de elaborarla y esto nos da infinitas posibilidades.

En la actualidad fabricamos solamente dos tipo de cerveza, la Bermeja Red Ale, que está hecha con maltas mas tostadas para obtener una cerveza de color rojizo y la Bermeja Blonde Ale que está elaborada con maltas claras y se asemeja más al color de una cerveza rubia.
“Desde aquí animamos a todo el mundo a emprender y ofrecemos nuestro apoyo a los nuevos proyectos”
Ninguna de nuestras cervezas está filtrada o pasteurizada, para no perder aromas ni sabores. En semana santa nos lanzamos a hacer una cerveza con sabor a almendra garrapiñada. Solamente hicimos 700 botellines y la iniciativa fue muy bien acogida. Para el año que viene la volveremos a hacer.
bermeja-02
Además tenemos intención de sacar otra edición limitada para navidades que seguirá la linea de fusionar nuestro producto con sabores tradicionales de Zamora.
Nuestra instalaciones son muy pequeñas y todo el dinero que vamos ganando lo estamos reinvirtiendo en mejorarlas. De momento, somos muy pequeños y no podemos competir con otras grandes cerveceras y por eso apostamos por la calidad, la originalidad y la personalización de nuestros productos.
– Sois una empresa artesanal, ¿Cómo es el proceso de elaboración de vuestras cervezas?
El proceso se inicia con la mezcla de las maltas molidas con agua caliente para extraer los azúcares y obtener el “mosto” de cerveza. Este mosto se hierve posteriormente junto con el lúpulo que le aportará amargor, aromas y sabores.
“El maestro cervecero hace el mosto y las levaduras hacen la cerveza”
Por último se enfría el mosto y se le añaden las levaduras que se encargarán de hacer la fermentación. Hay un viejo dicho entre los elaboradores de cerveza que dice: “El maestro cervecero hace el mosto y las levaduras hacen la cerveza”.
Por último hacemos una segunda fermentación en la botella, que es la encargada de “gasificar” de forma natural la cerveza. Las levaduras encargadas de esta segunda fermentación y la ausencia de filtrado hacen que, como el buen vino, tenga un poco de sedimento en el fondo.
bermeja-01
– ¿Dónde podemos encontrar vuestras cervezas?
De momento la cerveza está en bares y tiendas de Zamora capital y provincia. Podéis entrar en nuestra web y consultar un mapa con la ubicación de todos lo establecimientos que la sirven.
– ¿Qué os parecen las acciones que estamos llevando a cabo desde La Santa Merienda?
Creo que al igual que nosotros, sois un colectivo comprometido con Zamora, con ganas de promover iniciativas diferentes que apoyan la cultura y los productos de nuestra tierra. Pienso que hacéis un gran trabajo y os agradecemos mucho que hayáis contado con nosotros.
cata-02

Sobre el autor

Dejar un comentario