Homenaje al Queso Zamorano

Homenaje al Queso Zamorano

Homenaje al Queso Zamorano

Cuando esta Asociación echó a andar, en sus primeros pasos apareció el empresario Felix Vicente Pastor. Una de nuestras primeras actividades fue una cata de su queso en el Café Medieval. Tanto fue el éxito de aquello, y todas las partes quedamos tan encantadas, que nos vimos en la “obligación” (ojalá todas las obligaciones fueran así) de visitar sus instalaciones de Morales del Vino.

El pasado 21 de Noviembre, un grupo de unas veinte personas, socios y amigos, acudimos a la fábrica de la Quesería Artesanal Vicente Pastor para poder conocer más si cabe su mundo, su producción y todos sus secretos. ¡Era el momento perfecto! Pues este año se celebran los 25 años del nacimiento de la D.O del Queso Zamorano y quién mejor que nuestro amigo Félix para honrar a esta denominación.

A las 12:30 llegamos a las puerta de la Quesería donde Félix nos contó la historia de su familia, de cómo pasaron de ser humildes pastores de ovejas a convertirse en una de las queserías más importantes de esta provincia, y, por tanto, de la denominación.

Llegó el momento de conocer todas sus instalaciones: primero el exteriores, los rediles dónde permanecen las ovejas antes de su ordeño para después ver la sala de ordeño.

En la sala de ordeño vimos los nuevos sistemas de ordeño, dónde se puede extraer leche de hasta 24 ovejas simultáneamente con la ayuda de cuatro personas. Seguidamente, nos mostró la zona dónde la leche comienza su proceso de transformación en sus deliciosos quesos.

Si una cosa nos quedó clara es el mimo con el que esta familia hacen los productos, cuidando cada detalles, revisando de forma constante la higiene y sobre todo, poniéndole mucho corazón a su queso. Tras pasar por la zona de conservación (solo algunos se atrevieron a entrar) de los quesos, finalizamos la visita probando alguno de sus productos.

Una de las cosas que más llama la atención de esta familia es su empeño en poner al queso zamorano en el lugar que le corresponde. Todos ellos llevan muchos años trabajando para que la Denominación de Origen Queso Zamorano no quede en el olvido, lo cual se nota en la elaboración de sus quesos ¡Tienes qué probarlos!

Tras finalizar nuestra visita en Morales, nos fuimos a coger fuerzas. Nuestro destino: “De Picoteo” Tapas y vinos, dónde otro de nuestros buenos amigos, Adolfo Gómez, dueño y cocinero, nos deleitó con una comida, maridada con un Liberalia 2, en la que destacó sobre todo  la introducción de queso zamorano entre sus ingredientes. El menú constó de:

Un volcán de chipirón, una de las tapas que participaron en el concurso en homenaje al Queso Zamorano que se celebró en el mes de Octubre en Zamora. Siguió un peculiar bollo preñado que en su interior escondía el ingrediente del momento, queso.

Una espectacular ensalada de berberechos y melocotón, para refrescar nuestros paladares y de segundo, un entrecot de ternera con guarnición y un bacalao a la tranca, ambos con un aspecto y sabor de otro mundo. Acabando con un surtido de postres.

Todos los asistentes a la actividad quedaron encantados y seguro que a raíz de ella, comenzarán a hacer patria con este único producto de nuestra tierra. ¡Viva el Queso Zamorano! 

Sobre el autor

Dejar un comentario