Hablamos con Abel Merchán, regente del Café Medieval.

Hablamos con Abel Merchán, regente del Café Medieval.

Hablamos con Abel Merchán, regente del Café Medieval.

Queremos conocer un poco más en profundidad nuestra ciudad, su cultura, su Semana Santa y su gastronomía… Nada mejor para ello que contar con la opinión de sus protagonistas a través de una serie de entrevistas.

Comenzamos con una persona que nos abrió las puertas de su negocio. Él siempre nos dice que “está es vuestra casa”. Nos sentamos en la terraza del Café Medieval situado en la Calle San Martín 5 para hablar con Abel Merchán.

abel-01

  • ¿Por qué apoyar a la Santa Merienda?

En primer lugar, porque dentro de la Asociación tengo un grupo de amigos que ya conocía de antes. Y por otro lado, porque francamente me parece una muy buena idea que gente joven se reúna para algo como es promocionar la gastronomía y la cultura de Zamora y la provincia.

  • Desde el punto de vista personal, ¿Al Café Medieval que le aporta apoyar a La Santa Merienda?

abel-03Siempre aporta. En primer lugar, publicidad. El tipo de gente que viene a mi bar es porque le gusta el ambiente, la gente que está, la ubicación. No es gente de paso. La gente vuelve.

Llevo 15 años trabajando en el Medieval y me ha hecho ver que es un bar que acaba interrelacionando a la gente. Mi amistad con alguno de vosotros surgió así.

  • ¿Qué te parece que el Medieval sea “la sede” de La Santa Merienda?

 Para mí es un orgullo que, lo que empezó como un, yo quiero formar parte de la Asociación, a día de hoy, pueda decir que el Medieval sea la sede de la Santa Merienda. Me llena de orgullo y satisfacción, como dice el de la tele. Hay bares que los relacionas más con, por ejemplo, con los toros. ¿La Santa Merienda con que bar lo ubicas? Con el Medieval. Eso para mi es un orgullo.

abel-04

  • ¿El Medieval es un bar semana santero?

Por donde está ubicado, no se puede decir que no sea semana santero. Lo que sí es verdad, es que la Semana Santa, por lo que veo de vosotros, es algo que se mama desde muy pequeño. Yo tengo, por decirlo de alguna manera, la desgracia (o la suerte) de que en mi niñez no ha sido algo que se viviese en mi familia con la misma pasión que vosotros y eso, me da envidia. Para que engañaros. Lo digo de verdad, porque os veo a vosotros que sois gente muy joven a la que os saco muchos años jejeje y me da envidia no tener el mismo arraigo hacia la Semana Santa que tenéis vosotros.

Sin embargo, Fernando (Wes) es muy Semana Santero, sale en cofradías, toca en la banda y gracias a todo eso mueve mucha gente hacia el bar. Quieras o no, en Zamora al final hay cosas que te acaban enganchando.

abel-02

  • Uno de nuestros objetivos es promocionar los productos zamoranos, ¿Tú que deberes le pondrías para vender mejor la hostelería y la gastronomía zamorana?

Aunque es difícil que yo pueda daros una respuesta, ya que el Medieval es un bar de copas, ya que sería una respuesta más encaminada a hosteleros, podemos hablar por ejemplo del vino. Hay bares donde tienes que tener una amplia variedad de vino. Pero, en el Medieval, que no es un bar de vinos, el que tenemos es el de la tierra. Vino de Toro. Ya que no estoy especializado en ello, al menos que lo que tenga repercuta en mi tierra.

Otro ejemplo. Si tiene un menú del día con garbanzos, pues intentar que sean de Fuentesaúco o de Villamor de los Escuderos, aprovecho para deciros que tengo un amigo, Escribano, que se dedica a vender productos ecológicos. Intentar que los productos sean de la Tierra. Que hagamos patria de nuestro producto.

Para nosotros es un orgullo que el Café Medieval se relacione con La Santa Merienda. Abel, además de socio, es un amigo. Allí nos veréis al acabar nuestras excursiones, en las reuniones o en las catas, como la que celebraremos el próximo viernes 27 de mayo junto con Bodega Siesto y Quesos de Vega Posada. ¡Os esperamos!

santa-merienda-01

Sobre el autor

Dejar un comentario