Fin de temporada entre arte, embutidos y fiesta en Toro

Fin de temporada entre arte, embutidos y fiesta en Toro

Fin de temporada entre arte, embutidos y fiesta en Toro

El pasado 22 de junio, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro en Zamora, la Asociación Cultural y Gastronómica “La Santa Merienda” reunió, como es tradición en esas fechas, a sus socios para despedir con una nueva actividad el “curso” 2018-2019. Toro volvió a ser el escenario escogido por la directiva de la asociación para celebrar esta actividad donde se pudo comprobar que el patrimonio y las cosas que tiene por descubrir la ciudad de Doña Elvira son inagotables.

Convento Sancti Spiritus

El día comenzó en el Convento de Sancti Spiritus “El Real” de las Madres Dominicas Contemplativas. Allí de la mano de Ana, la guía que tiene un museo de arte sacro impresionante descubrimos los rincones visitables de este monasterio ubicado en una de las esquinas de la ciudad y que data del siglo XIV cuando fue fundado por Teresa Gil. Contemplamos el coro que acoge los sepulcros, entre otros, de la reina Beatriz de Portugal y de la propia Teresa Gil, así como un órgano barroco de especial belleza entre otras obras de arte.

En la Iglesia contemplamos el inmenso retablo barroco adquirido por el convento y que data del siglo XVIII. El acogedor claustro, el refectorio, la sala capitular, las propias salas que acogen el museo de arte sacro donde se expone una colección de gran valor compuesta en buena parte por pinturas y esculturas de artistas locales para concluir la visita en el portal enchinarrado que es una de las dependencias, posiblemente, más peculiares de la visita.

Algunos de los asistentes pudieron terminar también con un breve encuentro con una de las madres de clausura que está en el monasterio para, entre otras cosas, dar buena cuenta de los dulces que elaboran en el obrador que tienen las monjas en la clausura. La elaboración y venta de los dulces constituye la principal actividad de las madres que residen en Sancti Spiritus “El Real”.

Embutidos Ballesteros

Tras esta bella parada en el arte y la cultura nos acoge en su fábrica, unos kilómetros más al este, Elier Ballesteros de Embutidos Ballesteros. Esta empresa de carácter familiar es hoy una de las referencias del sector cárnico en la provincia mediante la elaboración y comercialización de jamones, embutidos y, recientemente, una nueva línea de elaborados cárnicos como croquetas, cachopos o hamburguesas. De la mano de Elier recorrimos sus instalaciones, zona de elaboración, conservación, envasado y etiquetado así como la tienda que tiene en la propia fábrica para atender al público. Una visita en la que además de conocer las peculiaridades del mercado de los embutidos, por supuesto lo degustamos. Chorizo, salchichón, lomo, jamón, queso y vino de Toro… constituyeron otro almuerzo para el recuerdo.

Comida en el Rest. «La Colegiata»

Luego ya tocó la hora de perderse entre la magia de las calles de Toro, donde nos mezclamos con los asistentes a la feria del automóvil en la plaza mayor y el “vintoro rock festival”. El vermú a base de buen vino fue el preludio de una comida de hermandad en el Restaurante “La Colegiata”, ubicado en misma plaza que el monumento insigne de la ciudad. El broche de oro lo pusimos con un pequeño paseo y un rato de sobremesa brindando por el final de una temporada más de actividades de “La Santa Merienda”.

La Asociación Cultural y Gastronómica se toma ahora un descanso estival de actos públicos para preparar y programar las actividades y retos que los socios y amigos de La Santa Merienda se encontrarán a la vuelta del verano. Felices vacaciones a todos.

Sobre el autor

Dejar un comentario