Felices Ferias y Fiestas de San Pedro 2018

Felices Ferias y Fiestas de San Pedro 2018

Felices Ferias y Fiestas de San Pedro 2018

Como cada inicio de verano, Zamora se prepara para una nueva edición de sus fiestas. Las Ferias y Fiestas de San Pedro son uno de los eventos principales, junto a la Semana Santa y la festividad de la Concha, dónde la ciudad se transforma gracias al ambiente festivo.

El preludio del verano se anuncia en nuestra ciudad con la celebración de sus tradicionales fiestas, desde hace ya muchos años. Fiestas que van desde la popular Feria de la Cerámica, la tradicional y más antigua de España (data de 1942), la Feria del Ajo, con numerosos puestos en los que, tradicionalmente, los zamoranos nos surtimos de este preciado ingrediente para nuestros plato; pasando por la animación en la calle, conciertos, talleres, actividades competiciones deportivas, eventos taurinos; hasta las últimas novedades como la aparición de las peñas, que dan el toque de color a las calles, o las más reciente (y una de nuestras favoritas, porque será) la Feria de día, las casetas dónde los zamoranos disfrutan de una caña, vino, mosto o agua, acompañando de una tapa de la gastronomía típica.

Este conglomerado de eventos comienzan con la Leyenda de la Gobierna y la entrega de llaves de la ciudad, este año el 22 de Junio, y finalizarán el día 30 del mismo mes con los tradicionales fuegos artificiales. Aproximadamente, 10 días de fiestas con multitud de actividades que puedes ver aquí.

Se desconoce el verdadero origen de estas fiestas. Los más antiguos del lugar dicen que no eran unas fiestas, que en realidad, se celebraban unas ferias dónde los artesanos de toda la provincia venían a Zamora tras un duro y largo año de labor, para poner a la venta todos sus trabajos artesanales, uno de ellos la cerámica, como ya hemos comentado anteriormente.  Su denominación se presupone por las fechas cuando se celebra, ya que el 29 de junio según el santoral es San Pedro (primer padre de la Iglesia) y San Pablo.

Nuestra Asociación también celebra estas festividades. Como ya es tradición, celebraremos una tradicional comida de confraternización con nuestros socios. Este año el lugar elegido será la Bodega Liberaliza (Toro), que visitaremos para después disfrutar de un menú elaborado por Asador Ariza maridado con los vinos de la bodega toresana.  Un momento en le que los socios nos juntamos alrededor de una mesa para comer y compartir vivencias. Además, durante los días de las Ferias y Fiestas los socios intentamos juntarnos para asistir a conciertos, verbenas, y, por supuesto, a la feria de día, dónde disfrutamos una vez más de la gastronomía de la ciudad.

Desde la Santa Merienda os deseamos… ¡FELICES FIESTAS Y FERIAS DE SAN PEDRO 2018!

Sobre el autor

Dejar un comentario