EL BLOG DE LA SANTA MERIENDA

Los dedos de la Virgen del Tránsito

Los dedos de la Virgen del Tránsito

En pleno casco antiguo de Zamora, frente a la hermosa Iglesia de “La Magdalena”, se encuentra el convento del Corpus Christi, perteneciente a la Orden de las Clarisas Coletitas. En ella, se encuentra una de las imágenes de mayor devoción de la ciudad: La Virgen del Tránsito. Esta talla representa a la Virgen María dormida reposando con las manos sobre su regazo en el momento de la Asunción a los cielos. El autor de la talla es desconocido, ¿Conoces la leyenda de su creación?

“Sor Ana de la Cruz era la abadesa del convento. Ella procedía de Gandía y echaba mucho de menos la imagen de Nuestra Señora que tenían en el convento de esa ciudad. Ella quería tener una imagen similar en el convento de Zamora y por eso rezaba a diario por ello. Varios escultores lo intentaron, pero ninguna imagen convenio a la abadesa. Casi había perdido la esperanza de tener una imagen de la Virgen cuando una noche se presentaron dos peregrinos en el convento. Eran dos escultores que querían realizar la imagen con una única condición: estar en una celda a solas y no ser molestados hasta que la hubiesen terminado. La abadesa aceptó sus condiciones y les proporcionó una celda lejos de miradas indiscretas.

Habían pasado tres días y no se oía ruido ninguno dentro de la celda. Una monja curiosa miró a través de la cerradura y se quedó paralizada al ver en ella a dos ángeles que salieron volando. Corrió a avisar a Sor Ana que no lo creyó en sus palabras. Volvieron a la celda, abrieron la puerta y allí no había nadie salvo la Virgen del Tránsito, a la cual, por la curiosidad de esa monja, le faltan dos dedos de un pie.”

Nuestra Señora del Tránsito es la patrona de la ciudad y ha salido de su clausura en los momentos en que la ciudad de Zamora ha pasado por grandes calamidades. Su fiesta se celebra el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora.

Vuelta a la rutina… ¡Con Díaz Chacinería y Depicoteo!

Vuelta a la rutina… ¡Con Díaz Chacinería y Depicoteo!

¿Qué tal habéis pasado el verano? Algunos de los socios han disfrutado de las bondades de nuestra provincia en el Lago de Sanabria, las piscinas fluviales, en las fiestas de los pueblos o en la tranquilidad de Zamora. Pero, septiembre ya está en marcha, lo que significa para nosotros nuevas actividades.

Empezamos este “nuevo curso” con una actividad diferente a la que hasta ahora veníamos realizando. El viernes 7 de septiembre, alrededor de 30 socios y no socios nos dábamos cita en la tienda Diaz Chacinerías. Allí nos esperaba Vicente, sobrino del que abriese por primera vez este tradicional negocio de nuestra ciudad.

Leer Más

El Museo de Semana Santa soñado

El Museo de Semana Santa soñado

En los últimos meses asistimos a lo que parece que sí, que de una vez por todas, va a ser el germen del nuevo Museo de Semana Santa. En el horizonte se empieza a vislumbrar un recinto amplio donde unas mesas no choquen con otras hasta el punto que no sea una dificultad poder contemplar la exposición desde todos los ángulos posibles como pasa en el actual. Incluso parece que va a tener dos alturas, algo que podría favorecer que el visitante goce del esplendor que posee un grupo como “Crucifixión” y que es muy difícil entenderlo si no se ve en planta.

Hemos preguntado a nuestros socios cómo sería su Museo de Semana Santa ideal y estas son algunas de las conclusiones:

Leer Más

Receta con D.O.P. Queso Zamorano

Receta con D.O.P. Queso Zamorano

Es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. El queso de la D.O.P Queso Zamorano es graso, de pasta prensada y elaborado con leche de oveja. Tienen una maduración mínima de 100 días para los quesos de más de 1,5 kg y de 60 días mínimo para los quesos de menos de 1,5 Kg.

Leer Más

Liberalia y la Santa Merienda, maridaje de fin de curso

Liberalia y la Santa Merienda, maridaje de fin de curso

El pasado 30 de junio, con motivo de las Ferias y Fiestas de San Pedro en Zamora, la Asociación Cultural y Gastronómica “La Santa Merienda” reunió, como es tradición en esas fechas, a sus socios para despedir con una nueva actividad el curso 2017-2018. En esta ocasión la bodega Liberalia, acogida a la D.O. del Vino de Toro, fue la anfitriona de una actividad sobresaliente en la que los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia de enoturismo magnífica junto a una nueva de jornada de convivencia alrededor de una buena mesa entre sus miembros.

Leer Más

La Santa Merienda conquista Béjar

La Santa Merienda conquista Béjar

El pasado domingo, media docena de socios de La Santa Merienda nos fuimos de excursión a la villa salmantina de Béjar, donde se celebra con gran solemnidad la fiesta del Corpus Christi, día que está catalogado junto con las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora del Castañar, como el más importante del año de la ciudad textil.

Leer Más

De tapas por Zamora (I)

De tapas por Zamora (I)

Vamos a empezar aquí una ruta por algunos bares de Zamora donde es imprescindible que pares por si alguna vez sacas a alguien, o vienes, de tapas por nuestra capital. Lo haremos en varias entregas, por zonas geográficas de la ciudad. La primera parada será en pleno centro comercial de Zamora, bienvenidos a la zona de Los Pinchos y alrededores.

Leer Más

La Santa Merienda exalta la molleja en el corazón de Aliste

La Santa Merienda exalta la molleja en el corazón de Aliste

El pasado sábado, 12 de abril, la Asociación Cultural Gastronómica “La Santa Merienda” realizó otra de sus excursiones por nuestra provincia. Era la ocasión de la comarca de Aliste y el objetivo marcado era disfrutar de la gastronomía local, eligiendo la molleja como plato estrella del día en tres modalidades de presentación y conocer algo del rico patrimonio cultural que tiene esta comarca que hace frontera con Portugal y que puede ser bandera de cómo afecta la lacra de la despoblación a nuestra provincia.

Leer Más

Domingo de Resurreción: una mañana de Óscar

Domingo de Resurreción: una mañana de Óscar

Por Jaime Rebollo, vocal de Cultura y Gastronomía de La Santa Merienda


El Domingo de Resurrección se madruga, se duerme poco… porque hay mucho que hacer. Primero trabajar un poco en la finca… y a una hora prudencial, volver a casa para vestirse como manda el día, de domingo, y zambullirse en el último baile semansantero de cada año. Y no, aunque lo pueda parecer, no es día de pena…

Leer Más