Conocemos en profundidad a Quesos Vicente Pastor

Conocemos en profundidad a Quesos Vicente Pastor

Conocemos en profundidad a Quesos Vicente Pastor

El pasado 22 de abril, tuvimos la oportunidad de conocer a la empresas Quesos Vicente Pastor y probar la variedad de sus quesos. Aprovechamos la ocasión para charlar con Félix Vicente Pastor, alma mater de la quesería de Morales del Vino, para conocer más en profundidad su empresa, sus quesos y lo que opina de nuestra actividad 😉

IMG_1422

  • ¿Cuál es el origen de Quesos Vicente Pastor?

Somos la sexta generación de pastores de ovejas y hace 25 años, mis hermanos y yo tomamos la iniciativa de poner en marcha la quesería. En primer lugar, para mantener la unidad familiar y además, porque creíamos necesario reivindicar un producto que la gran industria había dejado de lado: el queso curado de oveja con leche cruda. Con la tradición de mi familia y con una materia prima de calidad, teníamos , por decirlo de alguna manera, la obligación de sacar este producto al mercado e intentar comercializarlo. Y bueno, lo hemos conseguido.

  • ¿Cómo elaboráis vuestros quesos?

Es una elaboración muy básica. Similar a la que hacía mi abuela hace 20 años, lo único que han cambiado son las instalaciones y los utensilios con los que se fabrica. Ahora realizamos el ordeño de forma mecánica, tenemos unas cubas de cuajar de acero inoxidable, unas cámaras para la maduración del queso con ambiente y temperaturas controladas. Todo esto, nos permite fabricar queso durante todo el año.

Por resumir, para elaborar nuestros quesos lo más importante es la materia prima, la higiene, la limpieza y la seriedad de quien lo hace.

IMG_1405

  • ¿Qué tipos de queso elaboráis?

Nosotros elaboramos un único tipo de queso. Nos hemos especializado en un queso (ahora) con Denominación de Origen Queso Zamorano, de leche de oveja cruda, pasta prensada y corteza natural enmohecida.

  • ¿Cuál es la importancia de la D.O. Queso Zamorano?

IMG_1409La D.O. es un gran invento. La misma palabra lo dice: garantiza el origen de un producto. Desde mi punto de vista aporta dos cosas muy importantes: por un lado, la garantía al consumidor de que el producto que está comprando y consumiendo obedece a un reglamento y se controla; y por otro lado, la promoción de un producto, de una gente que lo elabora y de una comarca, una región y una ganadería características. Por ejemplo, vender Queso Zamorano en Inglaterra con el nombre de Zamora. Eso es muy importante.

Además, la gente quiere probar cada vez más cosas diferentes. No sería lógico hacer una marca de queso español que nos englobase a todos. Hay peculiaridades, singularidades, biodiversidades que hay que poner de manifiesto y en valor.

 

  • ¿Qué te parece la Santa Merienda?

Sois tíos muy simpáticos (risas). Me parece muy importante que sea una iniciativa de gente joven, muy joven diría yo.

A primera vista, parece que las asociaciones que se interesan por la gastronomía suelen ser personas de más edad, con un nivel económico tal, pero no es así. Vosotros sois el ejemplo. Sois gente joven, con ilusión, con ganas de conocer como se hace las cosas. Yo siempre digo que cuando la gente sabe más de un producto más disfruta de él. Por eso, vuestra iniciativa me parece muy interesante y muy de agradecer.

Para todos los que hacemos un productos, es muy importante tener interlocutores que reciban esa información que nosotros queremos dar de nuestro producto. Porque al final el último destinatario de un producto que se consume es el consumidor. Y además, vosotros sois consumidores con mucho recorrido por delante porque habéis empezado muy pronto (risas).

Sobre el autor

Dejar un comentario