Chocolates Refart, cuando el dulce llegó a la bien cercada

Chocolates Refart, cuando el dulce llegó a la bien cercada

Chocolates Refart, cuando el dulce llegó a la bien cercada

Como de un Hernán Cortés moderno se tratara, Jose Luis Refart decidió, tras un estoque que recibió de la vida, reinventarse y descubrir nuevas formas de ganársela, y de este modo, y tras unos años de formación en las mejores Academias de Chocolate y dulces de este país, se embarco en el proyecto de Chocolates Refart.

Chocolates Refart, es una pequeña empresa familiar, formada por Jose Luis y su pareja, Cruz, situada en el Vivero de Empresas de la Carretera de la Aldehuela, en Zamora, dedicada desde hace unos meses a la fabricación de chocolate.

Desde desde su pequeño obrador, Jose Luis y Cruz nos cuentan cómo decidieron coger este camino, así como hablarnos de sus productos.

 

img_4202

¿Cuál es el origen y la historia de Chocolates Refart?

El origen de Chocolates Refart, es fruto de una reconversión personal y profesional. Esto no viene de familia, ni de ningún antepasado, nosotros nos basamos en los recuerdos de nuestra infancia, el pan con el chocolate para merendar, la taza de chocolate caliente en las mañanas de los días de fiesta, sobre todo en los fríos inviernos, y  como no en la imprescindible tableta de chocolate que llevas cuando sales a hacer senderismo por la montaña, o esquí en las estaciones, la sensación de llenar de aroma a chocolate la casa cuando haces un postre con una receta tradicional y sobre todo la curiosidad por descubrir la historia del cacao, y todo su proceso de transformación hasta que llega a ser chocolate, fueron moldeando la idea de crear un obrador artesano de chocolate, como ha ocurrido hace unos meses.

Nosotros nos basamos en los recuerdos de nuestra infancia, el pan con el chocolate para merendar, la taza de chocolate caliente en las mañanas de los días de fiesta.

img_4198

-Hablando de vuestro chocolate,elaboráis diferentes tipos de chocolate ¿cómo es el proceso? ¿De dónde surgen las ideas de mezclar el chocolate con CAFÉ, con yogurt y frambuesa, con Toffe?

El proceso en nuestro obrador se basa en varias fases, primero seleccionamos las coberturas que deseamos, las fundimos para posteriormente atemperarla, para ponerlas en los moldes de las tabletas y dejar que a temperatura ambiente, se conviertan de tabletas de chocolate.

Los diferentes variedades de chocolate que hacemos nacen después de nuestro paso por centros de formación como Chocolate Academy  y la Escola Pastisseria Gremi, ambas  de Barcelona, donde descubrimos todas las posibilidades que nos ofrece un fabuloso producto como es el cacao, y sobre todo, nuestras variedades nacen de muchas horas de pensar y darle vueltas a la producción.img_4195

Descubrimos todas las posibilidades que nos ofrece un fabuloso producto como es el cacao.

-¿Alguna sorpresa en los próximos meses?

Tenemos en mente nuevas variedades de tabletas, nuevos sabores para mezclar con el cacao, y pronto empezaremos con la bombonería ¡Preparaos! ¡No os lo perdáis!

-Lleváis relativamente poco tiempo en este sector pero, ¿como esta valorando el público vuestros productos? Al ser Zamora una tierra tradicionalmente de vinos y carnes, ¿esta teniendo buena acogida vuestros chocolates?

Llevamos apenas unos meses en la producción de chocolate, y en el verano, este sector debido al calor disminuye, pero con la vuelta del otoño y el largo invierno por delante, lo consideramos como un reinicio. Es cierto que Zamora es un tierra de vinos y carnes, pero también de muy buen queso, que no hay que olvidarse, y de muchos otros productos más como por ejemplo el nuestro.

Nuestra intención es hacer un Chocolate artesano, que sea un referente en la provincia, y que el público sepa apreciar un producto de calidad.  De momento hemos tenido muy buena acogida en las ferias de productos artesanos a las que hemos asistido. Además la Junta de Castilla y León nos ha certificado como empresa artesana.

Nuestra intención es hacer un Chocolate artesano, que sea un referente en la provincia, y que el público sepa apreciar un producto de calidad.

img_4914920_g

 

-¿Cómo valoráis las actividades que estamos llevando en La Santa Merienda?

Nos parecen unas actividades estupendas, en primer lugar porque sois un grupo de jóvenes, que os habéis juntado para compartir vuestras aficiones, y en segundo lugar, y unido a lo anterior, estas inquietudes vuestras están muy relacionadas con la cultura, la tradición popular, y la gastronomía principalmente de Zamora, y con ello las dais a conocer, y esto es muy positivo para todos.

Desde aquí os animo a continuar este camino que habéis empezado.

Sobre el autor

Dejar un comentario