Cata de quesos con Vicente Pastor

Cata de quesos con Vicente Pastor

Cata de quesos con Vicente Pastor

El pasado viernes, 22 de abril, organizamos nuestra segunda cata. Con estas catas, reuniones y charlas tratamos de poner en valor diferentes aspectos de la cultura y la gastronomía zamorana. En nuestra primera cata probamos tres vinos de la D.O. Vino de Toro, D.O. Arribes y D.O. Tierra del Vino (puedes recordarla aquí). Como dice el refrán: “Vino y queso saben a beso”. Pues, ¡Dicho y hecho”. El segundo producto típico de la gastronomía de Zamora que decidimos catar fue el queso.

IMG_1417

Para ello contamos con la colaboración de la Quesería Artesanal Zamorana Vicente Pastor. Esta quesería está situada en Morales del Vino y elabora quesos de forma artesanal con el cuajado de la leche limpia y fresca que proviene del ordeño mecánico. Sus queso poseen la Denominación de Origen Queso Zamorano, es decir, todos los procesos de producción y elaboración se realizan en la misma zona geográfica, en este caso, Morales del Vino.

IMG_1423

A las 20:00 h. nos reunimos 20 socios en el Bar Medieval, que puede considerarse nuestra “casa”, tal y como dice Abel, su propietario. Como maestro y guía de la cata tuvimos la suerte de contar con Félix Vicente Pastor, alma mater de la quesería. Comenzó contándonos un poco la historia de su empresa. “Eramos y somos pastores, que cuidan ovejas y elabora quesos”, afirmó Félix.  Siguió la cata en la que pudimos conocer cómo se elaboran sus quesos, las diferentes variedades de quesos y, como no, llegó el momento de probar sus productos.

Empezamos conociendo, de manera rápida, las diferentes fases de la cata: olfativa, gustativa, visual y al tacto. Pudimos probar tres de sus quesos. Empezamos con un queso joven, continuamos con su queso de 7 meses y terminamos con un Reserva (Tienes más información aquí). Todos ellos con las explicaciones y guía de Félix hicieron las delicias de los asistentes. Prueba de ello fue que no sobraron más que unas pocas migas ¡Ni las cortezas sobraron!

IMG_1426

Para acompañar estos quesos, necesitábamos un pan y un vino a la altura. Para el pan contamos con las manos artesanas del Viso, mientras que pudimos disfrutar de Flor de Vetus de Bodegas Vetus (D.O. Vino de Toro). Un maridaje de 10.

IMG_1404 IMG_1433

“Sois gente joven con ilusión y con ganas de aprender cosas. Cuanto más conoces un producto, más te enseñan su proceso de elaboración, más disfrutas de él. Por lo que, vuestra iniciativa, me parece muy interesante y muy de agradecer”, nos contó Félix Vicente Pastor quien además, invitó a la Asociación a visitar sus instalaciones y conocer en vivo y en directo la forma en que elaboran sus quesos. ¡Allí iremos encantados!

IMG_1422 IMG_1416  IMG_1420 IMG_1406

Por cierto, tanto Abel, propietario del Bar Medieval, y Félix Vicente Pastor nos concedieron una pequeña entrevista que muy pronto podréis leer en este blog. ¡No os la perdáis!

Pd: Ya estamos trabajado en la siguiente cata. Id reservando a finales de mayo 😉

IMG_1412

Sobre el autor

Dejar un comentario