Benavente recibe la visita de “La Santa Merienda”

Benavente recibe la visita de “La Santa Merienda”

Benavente recibe la visita de “La Santa Merienda”

Uno de sus pilares básicos de nuestra Asociación es la difusión y conocimiento de la gastronomía, cultura y Semana Santa, en especial de la provincia de Zamora. Tras las visitas a Fermoselle y Toro, era el turno de la capital de la comarca de Los Valles: Benavente.

foto-02

Nuestra primera parada fue el Centro de Interpretación del campamento romano de Petavonium en Santibañez de Vidriales ¡Impresionante! Allí pudimos conocer como vivía la Legio X Gemina, así como visitar un pequeño museo con joyas, cerámicas y estelas funerarias.  Después, fuimos a comprobar en el terreno el campamento romano. Observamos el pequeño recinto excavado que muestra las distintas construcciones del campamento y pudimos subir a una de las puertas y torres reconstruidas.

foto-01

Seguidamente, nos desplazamos a Benavente para visitar la Ermita de La Soledad, Museo de Semana Santa, donde pudimos contemplar algunos de los grupos que desfilan en las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro. Además, tuvimos como guías al presidente y dos miembros de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad que nos explicaron algunas curiosidades y características de las procesiones y los grupos escultóricos allí presentes.

foto-09

foto-07Llegó el momento de recuperar fuerzas con una gran comida en el Restaurante Cambados, compuesta por tablas de pulpo con patata, arroz con bogavante y un postre de la casa.

Una vez acabada la comida, nos dirigimos a la Torre de Caracol, Parador de Turismo de Benavente, una de las partes que queda en pie del antiguo castillo de la villa, símbolo de la ciudad. La ornamentación del techo nos dejó sin palabras.

Por último, pudimos ver dos de las más importantes Iglesias de la ciudad: Santa María de la Azogue y San Juan del Mercado. Tuvimos la suerte de contar con las explicaciones de Francisco, costalero y enamorado de su ciudad.

foto-10

La Santa Merienda

La Asociación Gastronómica Cultural La Santa Merienda tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor la gastronomía zamorana unida a uno de sus aspectos culturales más importantes como es la Semana Santa.

Este año 2016 es el año de la consolidación de su actividad, creando para ello su web www.lasantamerienda.com, unos spot para fomentar la Semana Santa de Zamora, así como sus segundo cartel e itinerario para la Semana Santa.

Sobre el autor

Dejar un comentario