Aguardientes CervatO: buenas materias primas y elaboración artesanal

Aguardientes CervatO: buenas materias primas y elaboración artesanal

Aguardientes CervatO: buenas materias primas y elaboración artesanal

En nuestra visita a las comarcas de Sanabria y la Carballeda, quisimos visitar a nuestros amigos de Aguardientes CervatO. Una familia que había confiado en nosotros en el patrocinio de nuestro itinerario 2016 y con los que teníamos una gran relación a través de las Redes Sociales. Nuestros socios conocieron todos los entresijos de su fábrica y cómo elaboran sus aguardientes, cremas y licores. En esa visita, aprovechamos para hacerles algunas preguntas para que sepas un poquito más de esta empresa de Villardeciervos.

Aguardientes CervatO es una empresa familiar dedicada al sector de las bebidas alcohólicas (Aguardientes, Cremas de Orujo y Licores). El negocio surgió en 1984, cuando la primera y segunda generación de nuestra familia decidió asentarse en Villardeciervos. En aquellos años destilaban el aguardiente de orujo en un pequeño alambique de cobre para después comercializarlo en la comarca de Sanabria.

IMG_9151En los años 90, es cuando se crea la marca “CervatO” y empezamos a comercializar diferentes sabores (Licor de Hierbas, Licor de Café, Licor de Miel…) ya a nivel nacional. La marca tuvo muy buena aceptación en el mercado y según avanzaban los años fuimos creando diferentes sabores, pero siempre con el mismo lema: buenas materias primas y elaboración artesanal.

En el 2006, tomamos las riendas del negocio (María Paz, Ismael y Rubén). Nos encargamos de industrializar la producción y crear nuevos e innovadores sabores. Licores como el Mojito CervatO, un cóctel muy original con un toque de orujo y aromas a lima y hierbabuena, o la Crema de Orujo, elaborada a base de crema de leche y aguardiente de orujo. En estos últimos años hemos conseguido ser un referente en el mercado de las bebidas alcohólicas.  Pero queríamos seguir arriesgando con los sabores. En el año 2013 elaboramos la primera Crema de Arroz Con Leche CervatO. Gracias a él, hemos logrado entrar de lleno en el mercado y seguir creciendo.

cervato-ok

Recientemente hemos obtenido diferentes premios y medallas. Por ejemplo, en la Guía Peñín de Destilados: 90 Puntos la Crema de Orujo Cervato,89 Puntos la Crema de Arroz Con Leche CervatO  y86 puntos el Licor de Hierbas CervatO. En el concurso Internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition la Crema de Orujo CervatO obtuvo Medalla de Oro y el Licor de Hierbas CervatO medalla de Plata.

  • Elaboráis diferentes tipos de aguardiente, ¿Cómo es el proceso? ¿De dónde surgen las ideas tan originales, como por ejemplo, el aguardiente de Mojito? ¿Estáis preparando nuevos licores?

El proceso de Elaboración consta de tres partes:

1º MATERIA PRIMA:
Compramos los orujos en bodegas de la comarca, la zona de los Valles, Toro… Siempre de la máxima calidad para así obtener un buen destilado.

2º DESTILACIÓN:
Una vez fermentados los orujos, damos paso a su destilación en nuestro alambique de cobre. El destilado se realiza mediante arrastre de vapor a baja presión. Con paciencia y a fuego lento se va obteniendo el grado alcohólico

3º MACERACIÓN:
Nuestros licores son elaborados con frutas y hierbas naturales maceradas en el aguardiente de orujo que previamente hemos destilado.
Una vez que ha pasado el tiempo necesario para que el aguardiente coja el sabor deseado (1-2 Meses), se rebaja el grado alcohólico, se le añade azúcar y se filtra para su posterior llenado.
Respecto a las cremas de orujo, se elaboran directamente mezclando el aguardiente de orujo con crema de leche y azúcar.

IMG_9160

Apostamos por la innovación y por eso Arroz Con Leche, Mojito, Café Bombón… son sabores que surgen a raiz de realizar diferentes pruebas para dar con el sabor indicado. ¿El mejor catador? El cliente final. Siempre que se realizan pruebas, lo catan nuestros clientes para que sean ellos los que opinen y elijan el sabor que más gusta. Actualmente, tenemos 16 referencias diferentes y por el momento, no tenemos previsto lanzar ningún sabor nuevo.

  • ¿Cómo valoráis las actividades que estamos llevando a cabo en La Santa Merienda?

Lo vemos muy bien, gracias a vosotros la gente puede conocer un poco más Zamora, su cultura, gastronomia… Cabe destacar vuestra amabilidad y lo bien que lo estáis haciendo.

cervato-04

Sobre el autor

Dejar un comentario